Francisco Fernández Escobar

Nació el 22 de Septiembre de 1928, Pegalajar (JAÉN) En el año 1948, con tan solo 20 años, se incorporó al servicio militar, al que era miembro de la banda militar, aprendiendo a ser cornetín de orden. Al salir del servicio militar ya siendo licenciado, se fué a la banda de los romanos, de Jesús Nazareno de Jaén. Estuvo durante 15 años; perteneciendo en la banda de los romanos, de Jesús Nazareno de Jaén. Por falta de trabajo se trasladó a Madrid con su esposa e hijos, pero continuaba viajando a Jaén por Semana Santa a tocar , junto a los grandes fieles. Durante una larga temporada lo dejó, pero en su corazón siempre estaba presente, su banda y su Jesús Nazareno (El Abuelo).


Durante los primeros pasos de la Banda de Barajas, su uniformidad era simple y sencilla: llevaban un pantalón negro con una camisa de color azul claro y gala blanca, corbata negra y hombreras con rayas doradas.
Tenían sus propios banderines y faldones para los tambores creados por Silvestra (mujer de Francisco). La banda de tambores y cornetas de Barajas, realizaba grandes y numerosas actuaciones, recorriendo los pueblos de la Comunidad de Madrid.

Después de 8 años, Francisco no pudo seguir dirigiendo su banda por problemas de salud, y esta se deshizo.


¿Como volvió a nacer la banda?

Con la llegada a Barajas de un nuevo párroco: D. Jorge Javier Flores, se intentó que el espiritu de la semana santa volviese a renacer. Jorge Javier se enteró que había existido una banda de cornetas y tambores, y quiso recuperarla, para ello se puso en contacto con Dña. Silvestra (mujer de Francisco), esta le presentó a Pilar y Cristobal Fdz Barajas, hijos de ambos.

Estos contactaron con los antiguos miembros de la banda, así entre todos ellos quisieron retomar la banda de Francisco. El nuevo proyecto empezaba, y con él la ilusión de pequeños y mayores unidos por un mismo objetivo: procesionar en la semana santa de Barajas.
Asi los veteranos se ocupaban de enseñar a los nuevos miembros las marchas antiguas.
Todo esto se le mantuvo en secreto a Francisco, para sorprenderlo el Jueves Santo de ese mismo año (2002).
La banda progresaba poco a poco, pero se le exigia otro tipo de marchas procesionales, después de dos años, decidieron ponerse en manos de un profesional para seguir hacia delante y conseguir nuevas metas y superarse año tras año.
Tras la llegada de Anatole Pallás (en el 2005), actual director musical de la Agrupacion, los componentes de la banda empezaron a aprender solfeo y nuevas marchas que en los primeros años estas eran compuestas por su director ya que todavía no tenía mucho nivel.
Se paso de banda de cornetas y tambores a Agrupacion musical tras la incorporación de nuevos instrumentos.

Posted in | | 0 Comments »

One Responses to "Historia"

NOTICIAS MUNDO COFRADE